PARQUE NACIONAL DELTA DEL ORINOCO (MARIUSA) 
Ubicación
Se localiza entre los caños Macareo y Mariusa. En el Estado Delta Amacuro. Venezuela.

Reseña
El Parque Nacional Mariusa impresiona por su exuberante belleza paisajística. Ubicado en el centro del Delta del Orinoco, donde el río más grande de Venezuela se enfrenta con su laberinto de caños a las frías aguas del Atlántico. Selva pura y ricas tierras con marcadas mareas que suben y bajan, son las características de esta zona del país.

La desembocadura del Río Orinoco constituye uno de los deltas más grandes del mundo, con una superficie de 40.240 Km2. Se llama Mariusa por la isla que está en la costa, pero la Isla Redonda es la mayor extensión territorial de tierra inundable, entre los caños de Macareo y Mariusa. Los habitantes del Parque Nacional Mariusa: Los Warao o 'Gente de canoa'. "Hebu Wabanoko"..., todo es orden, trabajo, silencio y no hay basura... Son venezolanos originales, herederos legítimos de estas tierras y viven aquí muchísimo antes de que Cristóbal Colón pisara tierra firme en 1497. De generación en generación transmiten a sus hijos el arte de la supervivencia en la selva, la navegación y la pesca para su alimentación; utilizan al máximo los recursos que la naturaleza les ofrece.

Para la subsistencia, fabrican sus viviendas, medios para transportarse, vestidos, alimentos y sus utensilios cotidianos tales como las cestas que usan para pescar, herramientas para el trabajo como flechas y arpones e instrumentos, para la recolección de los frutos.

Todos los componentes de la palma de moriche Mauritia flexulosa son objeto de consumo o insumo, la fibra extraída del cogollo del moriche es utilizada para la confección de sus tradicionales chinchorros y las coronas que se colocan en la cabeza en ocasiones rituales. La corteza de la palma se usa para hacer los pisos de las viviendas y para construir las pistas de baile se la prefiere a otros materiales debido a su elasticidad, pues se presta para los saltos al danzar.

Siguen manteniendo sus costumbres y tradiciones, aunque se han integrado perfectamente al resto de la población. Muchos de ellos sirven como guías turísticos y baquianos para las incursiones en el parque.

Información Geológica y Geomorfológica
Es representativo de la unidad fisiográfica del Delta del Orinoco, ocupado por ciénagas, pantanos y una serie de características orográficas y de drenaje que repercuten hondamente en su flora, fauna y en los pobladores mayormente indígenas. En esta área predomina la uniformidad topográfica, donde las máximas elevaciones no sobrepasan los 10 msnm., en las planicies del Delta del Orinoco.

Vegetación
Presenta una gran diversidad de especies vegetales. El más extenso reflejo de las condiciones ambientales es el pantano herbáceo establecido sobre turbas profundas, planicies cenagosas, bosques, palmeras del pantano, sabanas inundables, manglares estuarinos y costeros. Se encuentran las palmas Mauritia flexulosa y Euterpe oleracea. En las costas y bordes de los caños que surcan al parque se presentan los manglares, el rojo Rhizophora mangle, el negro Avicennia nitida, el blanco Laguncularia racemosa, como vegetación característica de los pantanos litorales, influenciados por las mareas. Estos manglares fijan los sedimentos y protegen contra la erosión marina y las mareas, formándose ambientes nutritivos para la cría de especies endémicas y mariscos. Diversas clases de camarones viven y se desarrollan en los estuarios allí formados.

Fauna
Entre los mamíferos se encuentran valiosas especies en peligro de extinción, tales como el manatí Trichechus manatus, el perro de agua grande Pteronura brasiliensis y el pequeño Lutra longicaudis, son comunes el chigüire Hydrochaeris hydrochaeris y la tonina Inia geoffrensis. Entre las aves se han observado la garza paleta Ajaia ajaja, corocora colorada Eudocimus ruber, la tijereta de mar Fregata magnificens y el águila pescadora Pandion haliaetus. Los reptiles incluyen a la baba Caiman crocodilus, la culebra de agua o anaconda Eunectes murinus, y una gran variedad de peces entre los que se destacan los caribes, bagres, guabinas y róbalos. Se observan numerosos anfibios y crustáceos.

Información Relacionada
www.turismo.net.ve
www.aventura.venezuela.net.ve

Más Información
Inparques.gob.ve




[ ] ( 318 visualizaciones )   |  [ 0 trackbacks ]   |  enlace permanente  |   ( 2.9 / 339 )
El Dorado 
[b+Ubicación
En el municipio Sifontes, en el Estado Bolívar, al este de ese pais sudamericano. Se encuentra ubicada justo donde confluyen los ríos Cuyuní y Yuruán. Fue fundada el 2 de marzo de 1894 por el general Domingo Antonio Sifontes.

Historia
El Dorado es una localidad histórica, por ser el sitio donde un general venezolano ante la inminente invasión de la localidad por los ingleses que venían de la Guayana Británica, construyó un puesto militar e informó al presidente venezolano que bautizaba el sitio como El Dorado, por estar rodeado de minas de oro cercanas y en referencia al famoso mito del El Dorado. Los ingleses pretendian llegar hasta la localidad del El Callao donde existian importantes explotaciones de Oro, el general los enfrentó con otros grupos de venezolanos y lo hizó regresar a sus tierras de origen, desde entonces es recordado como un héroe local.

El Dorado es la capital de la parroquia Dalla-Costa. La población se ubica en el oeste del municipio, su fundación fue durante el siglo XIX, es la segunda población más grande del municipio, solo superada por Tumeremo con más de 5 000 habitantes. En 1993 en reconocimiento al general Sifontes el gobierno del estado Bolívar bautizo toda el área primero como Distrito Sifontes para posteriormente convertirlo en el actual Municipio Sifontes.-

Más Información
es.wikipedia.org



[ ] ( 242 visualizaciones )   |  [ 0 trackbacks ]   |  enlace permanente  |   ( 3.2 / 222 )
PARQUE NACIONAL DUIDA MARAHUACA 
Ubicación
Región de Guayana, Estado Amazonas, Venezuela.

Reseña Historica
En los cerros Marahuaca, Huachamani y Duida se encuentra un paisaje espectacular que recompensará el esfuerzo que se haga para llegar hasta su cima. En el Río Cunucunuma están los saltos Picure, Maraña y Wamajatado y Raudal de Rayao. Encontraras monumentos sagrados y petroglifos.

El Parque Nacional Duida-Marahuaca fue decretado el 12 de Diciembre de 1978. Abarca una superficie de 210.000 has. localizada en el sector central del Territorio Federal Amazonas, en jurisdicción del Departamento Atabapo.

Los Carros Duida y Marahuaca son mesetas o tepuis de paredes verticales construidas por rocas arenisca de la formación Roraima del Escudo de Guayana.

El Parque en su franco sur limita con el Río Orinoco, y en los este y oeste con el Padamo y el Cunucunuma, respectivamente.

La temperatura varía entre los 28 ºC en los sectores bajos y 10 ºC en la cima de las mesetas a 2.580 m. de altitud.

Más Información
Inparques



[ ] ( 272 visualizaciones )   |  [ 0 trackbacks ]   |  enlace permanente  |   ( 3 / 310 )
Inicia operación militar para proteger el río Caura contra minería ilegal  
El vicepresidente de la República, Elías Jaua, dijo que el Estado trabaja para que la extracción de recursos naturales se haga bajo el cumplimiento del ordenamiento jurídico nacional. La operación militar "de envergadura" comenzó este viernes para preservar la cuenca del río que se ubica entre los municipios Cedeño y Sucre del estado Bolívar

El Gobierno ratificó este sábado su disposición a no permitir bajo ninguna circunstancia el ejercicio de la minería ilegal en cuencas del estado Bolívar.

"La minería es una actividad económica que no se puede ocultar; no se puede erradicar, pero no puede ser una actividad económica irracional y debe estar dentro de los parámetros legales y controlada estrictamente por el Estado venezolano", señaló el vicepresidente, Elías Jaua, este sábado, en rueda de prensa.



... Leer más ...

[ ] ( 308 visualizaciones )   |  [ 0 trackbacks ]   |  enlace permanente  |   ( 3 / 350 )
PARQUE NACIONAL CERRO YAPACANA 
Ubicación
El Parque Nacional Yapacana está localizado en la región sur del país, al suroeste de la confluencia del río Ventuari en el Orinoco, En jurisdicción del Departamento Atabapo del estado Amazonas, Venezuela.

Como Llegar
Por vía fluvial desde Puerto Ayacucho, siguiendo las aguas del Orinoco. Por vía aérea en helicóptero hasta la pista aérea de Santa Bárbara del Orinoco.

Reseña
El Parque Nacional Yapacana fue decretado el 12 de diciembre de 1978. Abarca una superficie de 320.0000 has localizada en la región sur del país, al suroeste de la confluencia del río Ventuari en el Orinoco, en jurisdicción del departamento Atabapo del Territorio Federal Amazonas.

El Cerro Yapacana, principal elemento natural del Parque, constituye un relieve residual en forma de meseta o Tepuy que se levanta abruptamente desde la penillanura que se extiende entre los ríos Orinoco y Ventuari, a 80 m. sobre el nivel del mar, hasta alcanzar 1.345 m. de altitud.

La temperatura varia entre los 13 ºC y los 27 ºC, las lluvias son abundantes y el principal curso del agua es el río Yagua, afluente del Orinoco.

Información Geológica y Geomorfológica
Su principal elemento natural es un relieve residual en forma de meseta o tepuy, que se levanta abruptamente en medio de las sabanas centrales y orientales del Estado Amazonas. Los linderos del parque lo conforman por el Norte la confluencia de los ríos Ventuari y Orinoco, al Sur el cruce del caño Yagua con el Orinoco, pasando por los puntos medios de las islas Yagua, Corocoro, Araguato Cárida, Mata de Palma y Gallineta, hasta llegar a la isla de Perro de Agua. Por el Este encontramos a la isla Tabacapi y por el Oeste, siguiendo aguas abajo por el cauce del Río Orinoco, se pasa por los puntos medios de las islas Sinforosa, Totuma y Moya hasta llegar a la Isla Macuruco.

Blogs Relacionados
www.turismo.venezuela.net.ve

Más Información
www.inparques.gob.ve




[ ] ( 249 visualizaciones )   |  [ 0 trackbacks ]   |  enlace permanente  |   ( 3.1 / 317 )

<< <Anterior | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | Siguiente> >>